Título obtenido: Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes

Resolución MEN No. 20494 (04/10/2017) vigencia 7 años

ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD Resolución MEN No. 11960 (16/06/2016) vigencia 4 años

Jornada: Única de lunes a viernes entre las 7:00 am y las 10:00 pm. Sábados entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m

Valor del semestre: Consultar aquí

• Epistemología de la Pedagogía
    • Taller de expresión oral y escrita I
    • Principios generales de investigación
    • Historia y epistemología de la educación física, el deporte y la recreación
    • Teoría de la recreación, el ocio y el tiempo libre
    • Teoría y didáctica del atletismo
    • Biología humana

• Teorías del aprendizaje
    • Taller de expresión oral y escrita II
    • Paradigmas y diseños de investigación
    • Prácticas corporales
    • Tendencias y enfoques en recreación
    • Fundamentos morfofisiológicos de la actividad física
    • Contextos educativos convencionales

• Modelos pedagógicos
    • Comprensión y producción del texto académico
    • Desarrollo y aprendizaje motor
    • Tendencias y enfoques en el deporte
    • Fisiología de la actividad física
    • Contextos educativos no convencionales

• Modelos curriculares
    • Electiva 1
    • Tendencias y enfoques en educación física
    • Lúdicas, juegos y rondas
    • Teoría y didáctica de la gimnasia
    • Práctica en contextos de la educación física
    • Seminario de investigación disciplinar

• Modelos de evaluación
    • Tecnologías de la comunicación y la información en educación
    • Electiva 2
    • Seminario del cuerpo
    • Teoría y didáctica de la natación
    • Práctica en contextos de la recreación

• Educación y geopolítica
    • Pensamiento matemático y razonamiento abstracto
    • Modelos didácticos en educación física
    • Prácticas rítmicas
    • Práctica en contextos de los deportes
    • Optativa 1

• Educación para la paz y los derechos humanos
    • Metodología de la educación física
    • Teoría y didáctica de la danza
    • Teoría y didáctica del voleibol
    • Práctica pedagógica investigativa I
    • Optativa 2

• Políticas públicas y legislación educativa en Colombia
    • Evaluación de la educación física, la receración y los deportes
    • Prácicas recreativas en la naturaleza
    • Teoría y didáctica del fútbol
    • Análisis del movimiento
    • Práctica pedagógica investigativa II

• Educación física, recreación y deporte adaptados
    • Turismo ecológico
    • Teoría y didáctica del baloncesto
    • Teoría y método del entrenamiento deportivo
    • Práctica pedagógica investigativa III
    • Optativa 3

• Electiva 3
    • Dirección y gestión de eventos recreativos
    • Teoría y didáctica de los deportes alternativos
    • Teoría y didáctica de los deportes con raqueta
    • Promoción y programación de la actividad física para la salud
    • Trabajo de grado

Formar un docente integral en las áreas de la Educación Física, la Recreación y los Deportes, que responda al compromiso social de aportar de acuerdo con las necesidades del contexto. Un licenciado con alta formación profesional y en investigación educativa; con un alto sentido de liderazgo, creativo e innovador de su disciplina, respetuoso del medio ambiente, de la diferencia y la diversidad cultural.

El egresado de la Universidad Libre como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes obtiene una formación que le permite interpretar los hechos sociales, políticos, económicos y desde allí diseñar políticas, formular planes, programas y/o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local; elaborar e implementar estrategias y acciones que demanden los campos disciplinares, destacándose como un docente competente en la Educación Física, la Recreación y los Deportes. Un docente investigador e innovador en el desarrollo de la profesión, orientador de programas escolares, recreativos y deportivos que atienden necesidades de la población en sus diferentes rangos de edad, fiel a los principios institucionales.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes tiene una metodología presencial y se desarrolla en la sede del Bosque Popular de la Universidad Libre. Su admisión es semestral y aunque se proyecta para 10 semestres, se propone un plan de estudios flexible. Acorde con lo anterior, la malla curricular está constituida por 165 créditos académicos, distribuidos en dos ciclos: Formación Básica y Formación Profesional. El primero conformado por cuatro componentes: Educación y Pedagogía, Comunicación, Investigación y Electivas; el segundo, por seis componentes: Educación Física, Recreación, Deportes, Ciencias Aplicadas, Práctica Pedagógica e Investigativa y Optativas.

• Por su excelencia académica. La Universidad Libre está comprometida con la calidad de su educación, por ello cuenta con Acreditación de Alta Calidad Institucional del Ministerio de Educación. Esto obedece a la exigencia de sus programas, al alto perfil de sus docentes y a sus convenios de intercambio internacional.

• Por sus valores. Es una institución que propende por la libertad de pensamiento, la ética, el sentido crítico y la educación de calidad. Esa fue la idea de sus fundadores y a partir de ahí los esfuerzos se encaminaron en formar profesionales bajo estos valores.

• Por su experiencia. La Unilibre está a tres años de cumplir UN SIGLO de haber abierto sus puertas y esa trayectoria le ha permitido asumir un liderazgo en la educación superior en Colombia, y ha fortalecido la calidad de sus programas.

• Por el alto perfil de sus egresados. Muchos de sus egresados se encuentran trabajando en altos cargos de gobiernos locales y nacional, en las altas cortes y en las más prestigiosas compañías, lo que da cuenta de la calidad de la educación que brinda la Universidad.

Copfuturo

CORTO PLAZO: PERIODO ACADÉMICO PREGRADO: 6 MESES